Usamos cookies:

¿Quieres reservar mesa en nuestro restaurante?

Reservar

CROQUETAS DE CECINA Y QUESO VEIGADARTE (I Parte)

Publicado por el 6 de junio de 2013 | 2 comments

CROQUETAS DE CECINA Y QUESO VEIGADARTE (I Parte)

Cuando me puse a pensar en como enfocar el tema de esta entrada “Croquetas de Cecina Y Queso”, y como daros a conocer sus ingredientes principales: “Cecina de Astorga y Queso Veigadarte”, lo primero que tuve claro fueron sus características comunes:….. CALIDAD, TRADICIÓN, ESFUERZO Y MUCHA ILUSIÓN…

Partiendo de estas cualidades que son la base de nuestro trabajo, nos presentamos en el mes de mayo al I Concurso Nacional de Croquetas de España, con tres modalidades: clásica, dulce e innovación…. Para ello nuestro Chef Jesús Prieto Serrano preparó sus deliciosas croquetas de Cecina de Astorga con queso Veigadarte, consiguiendo el Primer Premio en la categoría Clásica.

croqueta y jesus

Muchos fueron los clientes que nos demandaban antes y después del concurso esta especialidad, pidiendo los secretos (tan bien guardado siempre) del Chef….Hoy ha llegado el día!!! lo vamos a descubrir, seguro que os suena………

 PRODUCTOS DE CALIDAD, SABORES CON TRADICIÓNESFUERZO POR MEJORAR CADA DIA….. Y MUCHA ILUSIÓN EN TODO LO QUE HACEMOS

Es el momento de conocer un poco mas los principales productos de nuestra croqueta… Te apetece??

Empecemos por la Cecina de Astorga: Aunque las primeras referencias escritas datan del siglo 4 a.c., fueron los Astures, quienes comenzaron a elaborarla. Astúrica Augusta (Astorga), ha sido desde tiempos romanos, un importante nudo de comunicaciones con la vía de la plata y el camino de Santiago, el transporte y la tradición alimenticia, propició que esta carne de vacuno curada de buenísimas propiedades y excelente conservación, se convirtiera en el alimento base de los arrieros maragatos a lo largo de sus viajes.

Arriero Maragato

Gracias a esta tradición tan arraigada, la cecina se ha conservado con el paso de las generaciones, manteniendo su tradicional elaboración, convirtiéndose en un producto típico de nuestra provincia, muy apreciado tanto dentro como fuera de España. Esto se ha conseguido principalmente a los esfuerzos de nuestros productores por atesorar la tradición, conservar el valor de los productos y el mimo en su elaboración, llevando un trozo de nuestra historia a todos los rincones del mundo……..

cecina con foie y piedas

Para nosotros es un plato estrella de nuestra Carta apostando siempre por la calidad de los productos de nuestra tierra.

Mmmmm…me voy a dejar llevar por mis recuerdos de infancia y me traslado al Val de San Román, un pequeño pueblo maragato a escasos 8 km de Astorga, donde mi abuelo Nemesio se encargaba cada año (entre otras  muchas cosas) de preparar la cecina de vaca… me dejo embriagar por el olor a humo de encina y roble en el corral, siento en la piel el frío viento del Teleno… y como todos los niños noto la ansiedad de la espera para poder deleitarme con un buen bocadillo!

iglesia-y-vistas-de-val-de-san-romc3a1n

Pero no siempre pudieron disfrutar en las casas de la cecina de vaca, hablamos de hace mas de 80 años cuando solo las familias pudientes la elaboraban para su propia alimentación, pero la mayoría, menos acomodadas se tenían que conformar con la cecina de oveja o de cabra mucho mas seca y menos sabrosa.

Dejamos a un lado los recuerdos y nos centramos en ver porqué en León se consigue elaborar una cecina con tanta calidad:

  • El clima: Los inviernos muy fríos, un largo período de heladas y elevada altitud (superior a los 800 m), siendo esta zona un área con cualidades excepcionales para la elaboración artesanal de la cecina mediante una desecación lenta y curación al viento.
  • Las mejores partes de la vaca: Tapa, Babilla, Contra y Cadera:

partes vaca

  • Elaboración Cuidada: Carne y sal Los únicos ingredientes utilizados en la elaboración de la cecina de nuestra tierra son carne de vacuno y sal.  La elaboración se realiza durante la época mas fria –de noviembre a marzo- y consiste en seis fases. Perfilado de la pieza, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado o curación.
  • Excelentes Propiedades: La cecina posee un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico. Porcentaje muy bajo en grasas y escaso contenido en sal.

 Para terminar esta primera parte del blog sobre la Croqueta de Cecina, os dejo algún dato curioso…. La cecina aparece en obras universales de nuestra Literatura como “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, aparece, también, en obras del s. XVI como La Pícara Justina”mesonera audaz.

  La palabra cecina deriva del término latino siccus, que significa seco, o bien del término céltico ciercina que se refiere al cierzo o viento

Os invito a que si tenis alguna curiosidad sobre la cecina o alguna experiencia personal que os parezca interesante os animéis a Contárnosla!!!!

 Próximamente II parte…..

 

2 Comentarios

  1. ¡Muy buena la explicación de la cecina y de las tradiciones de Maragateria muy. Constructiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This