Usamos cookies:

¿Quieres reservar mesa en nuestro restaurante?

Reservar

SEMANA SANTA EN ASTORGA

Publicado por el 11 de abril de 2014 | 0 comentarios

SEMANA SANTA EN ASTORGA

Vienes de dolores… inicio de nuestra Semana Santa Astorgana. Semana Santa que ha sido declarada de Interés Turístico Regional en el año 1997 y de Interés Turístico Nacional en el año 2011

La conmemoración de la Semana Santa en nuestra ciudad se documenta desde el siglo XVI, momento en el que se crean dos cofradías, nacidas bajo la tutela los conventos franciscano y benedictino: La cofradía de la Vera Cruz y Confalón en el siglo XVI y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad en el XVII, respectivamente.

Actualmente existen 8 cofradías cuyos desfiles procesionales arrancan el Viernes de Dolores con un Viacrucis de la Damas de la Virgen de la Piedad. Desde ese momento, y hasta el Domingo de Resurrección, la ciudad se llena del sabor a procesión y Semana Santa. Programa de procesiones Semana Santa 2014

Procesiones

El domingo de Ramos se realiza una de las procesiones con mas eco de público tanto por el número de cofrades como por la gente de a pie, esta es la de Las Palmas que sale de la parroquia de Rectivia con el Obispo y Cabildo, junto a las autoridades, todos con palmas en las manos, en la plaza Mayor y esperando la llegada del paso de la “Borriquilla”.

PROCESIÓN DE LAS PALMAS / DOMINGO DE RAMOS

Importante  destacar el Viacrucis del martes, en el que participan todas las cofradías, y en los últimos años, representaciones de otras de los pueblos de la comarca, una procesión cargada con una rica imagineria y sentir religioso.

Viacrucis ante la portada Catedral. Foto Imagen MAS

 Viacrucis en la puerta de la catedral. Foto de Imagen MAS

Sin duda uno de los días mas importantes en nuestra ciudad es el Viernes Santo. La madrugada da comienzo con la Procesión Penitencial regida por un silencio estremecedor de los cofrades sólo roto por la melodía de un miserere, carracas, matracas y tambores destemplados. Recorren con un farol la muralla que circunda la ciudad para llegar a la Capilla de San Esteban (Propiedad de la Real Hermandad de las Cinco Llagas) donde, en acto privativo para los hermanos, tiene lugar el Enclavamiento de Cristo en la Cruz.

 Procesion Penitencial. Imagen MAS

Procesión en su salida de la capilla. Foto de Imagen MAS

 La tarde del viernes se llena de sentimiento y emoción en la procesión mas importante de la Semana Santa Astorgana, el Entierro con el Cristo articulado que baja lentamente con el sonar de los tambores y los cánticos de los cofrades varones…. Pueblo mío, que te hice.. porque, me has crucificado?…

Entierro Imagen MAS

Desenclavo en la plaza Mayor. Foto de Imagen MAS

Finalmente llega el domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado. Sale de la capilla y se dirige a la Catedral donde tiene lugar la liturgia pascual. Al término de la misma, se celebra en el atrio el Encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen del Amor Hermoso que sale de la iglesia de Santa Marta vestida con un rico manto que le donara Isabel II. Todos los cofrades llevan el rostro descubierto en señal de gozo y alegría.

Domingo Resurrección foto-imagen-m-a-s

Gastronomía

La Semana Santa de Astorga, en sus desfiles tenía estaciones o paradas en algunos lugares puntuales, que suponían una oportunidad de comer y beber para los braceros e incluso las gentes que desfilan. Procesiones como las Palmas o el Via crucis que hacen parada en la catedral dan tiempo a los cofrades a reponer fuerzas con unos vasitos de limonada y una buena torrija casera.

Nosotros el Restaurante Serrano estamos situados a escasos metros de la catedral siendo desde el año 1982 un lugar de parada para disfrutar de la Limonada de mi padre Jesús y de las torrijas que no paraba de freir mi madre Telvi, recetas que aún hoy siguen realizando para el disfrute de nuestros clientes. Como resultado de ese buen hacer, nos ha llevado este año a ganar el PRIMER PREMIO EN EL II CONCURSO NACIONAL DE TORRIJAS DE ESPAÑA… si aún no las has probado desde luego esta Semana Santa es tu oportunidad, ya que esta receta sólo se elabora durante ésta época del año.

Torrijas Telvi

Podrás encontrar también otros platos muy típicos de nuestra casa y de la Semana Santa Maragata, como son todos los elaborados con el Bacalao, como el Bacalao deshebrado con pimentón de la Vera, La ensalada templada de Bacalao y garbanzos o el Bacalao en tajadas, también podréis disfrutar de otros suculentos platos como el Congrio al Ajo Arriero o nuestros tradicionales Garbanzos de pico pardal con Pulpo.

bacalao dehebrado

Este pequeño resumen de nuestra Semana Santa sólo pretende ponerte la miel en los labios para que vengas a vivirla y disfrutarla por ti mismo!!

Si quieres ampliar información sobre la Semana Santa de Astorga sigue el siguiente enlace podrás ver al detalle, las procesiones, cofradías, imágenes, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This