¿Quieres reservar mesa en nuestro restaurante?

Reservar

Croquetas de Cecina y Queso Veigadarte (II parte)

Publicado por el 25 de junio de 2013 | 2 comments

Croquetas de Cecina y Queso Veigadarte (II parte)

Ahora que ya sabemos un poco más de la cecina de Astorga, vamos a descubrir algunos de los secretos de nuestro segundo producto principal de las Croquetas de Serrano:

El queso de Cabra Veigadarte

Como bien sabéis somos un negocio familiar con más de 30 años y dos generaciones al frente, por ello sentimos debilidad por los productores artesanos, su sacrificio y buen hacer necesario para conseguir que su producto salga al mercado y tenga éxito…

Empecemos con un poquito de Historia….. Fue en 1992 con 50 cabras y arreglando una fábrica familiar de curtidos de casi dos siglos de antigüedad, situada en Ambasmestas (El Bierzo-León); cuando surge la idea de hacer un queso de cabra que ya se hacía desde tiempos inmemorables en las montañas de El Bierzo, Babia y Laciana….

1. ambasmestas

Los inicios como en todos los casos no fueron fáciles, y su  producción inicial era baja, unos 100-200 rollitos de cabra y 100 piezas de 0,5 Kg. de queso fresco semanales, pero poco a poco y año tras año la demanda fue creciendo y en dos o tres años se duplicó la producción, esto favoreció cuatro años después que se pudiera exportar a otras provincias una cantidad de 500 a 600 rollitos de cabra semanales.

2. queseria

¿¿Pero que tienen de especial sus quesos?? Se trata de un queso madurado con moho superficial, afinado en condiciones de humedad y temperatura controladas durante 2 – 3 semanas. Se elabora con leche de cabra y como moho se emplea el Penicillium candidum, de color blanco, que seca la corteza, eleva el pH y favorece la evolución de las bacterias que fermentan el queso.

 De forma cilíndrica, los rollitos son envasados en simil-papel graso alimentario, que presenta características intermedias entre el papel y el plástico. Luego se envuelven uno a uno con cartón ondulado de microcanal y cerrado con la etiqueta adhesiva del producto.

3. Foto queso cabra

Todo este proceso hace que este tipo de queso sea muy delicado, tanto en su elaboración como en su transporte y conservación. Su sabor es suave, ligeramente ácido y mantecoso, siendo agradable y persistente en el paladar. Cuenta además con unos aromas muy particulares aportados por una materia prima de primera calidad, la leche de las cabras de la zona. El formato mas tradicional y conocido el que nosotros utilizamos en las croquetas es el más puro, aunque el sentido innovador de esta empresa ha conseguido nuevos y espectaculares sabores de pimienta, ajo y perejil, anchoa, guindilla verde y los más llamativos el de ceniza y pimentón.

variedades queso

La característica principal de estos quesos que nos ha permitido hacer un matrimonio perfecto con la Cecina de Astorga en nuestras Croquetas Serrano es que Veigadarte tiene un sabor único y característico del saber hacer tradicional. Son productos 100% naturales, sin ningún tipo de conservantes, dotándolos de un especial sabor y textura. Todo un lujo para paladares exigentes.

Dibujo

Hemos dado un buen repaso a los ingredientes principales, pero cuál es el secreto de unas buenas croquetas??  Si habéis estado atentos a los dos post, os habréis dado cuenta que lo principal es contar con productos de primera calidad, materias primas que por sus sabores y cualidades constituyan una buena combinación y finalmente la mano del cociner@: solo he conseguido sacarle estas palabras….. Mucha paciencia, elegir bien las proporciones de cada producto, freirlas a la temperatura perfecta y ponerle todo el cariño en la elaboración….. Algo es algo no????

Imagen2 

¡¡¡¡Suerte y Manos a la Masa que seguro que os salen Muy buenas!!!!!

Si teneis alguna duda o quereis compartir con nosotros vuestras mejores recetas de croquetas os animo a que escribais en este post, seguro que entre todos hay buenísimas ideas!!!

Si aún no has leido la primera parte de esta entrada te animo a que lo hagas Croquetas de Cecina y Queso Veigadarte (I parte)

2 Comentarios

  1. Me encanta, ver vuestra receta y saber el nacimiento de vuestra materia prima, saludos desde Soria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This